TIPS PARA GUARDAR VINOS EN CASA.

La guarda es una de las costumbres más antiguas de la cultura del vino. Luego de años en botella, en condiciones adecuadas de guarda y casi sin contacto con oxígeno, el vino se transforma en un producto más integrado, complejo, profundo y elegante; en una bebida mucho más singular, incluso entre las botellas que llevan su misma etiqueta e igual añada.

Guardar vinos en casa no es una tarea imposible, ni tampoco requiere grandes conocimientos, sólo se necesitan dos cosas fundamentales: paciencia y ganas.

A CONTINUACIÓN LES COMPARTIMOS ALGUNOS TIPS PARA LOGRAR LA GUARDA PERFECTA EN EL HOGAR:

¿Dónde guardar vinos en casa?

Hay que tener en claro cuáles son los factores que pueden afectar las propiedades de los vinos: temperaturas muy altas o bajas y sus bruscas variaciones, una excesiva humedad, demasiada luz y cualquier tipo de vibración. Teniendo en cuenta lo anterior, ya se puede elegir el lugar más indicado de la casa, como un placard, un rincón bajo la escalera, un garaje que no se utilice, un quincho o una habitación vacía.

¿En qué posición se deben guardar las botellas de vino tranquilo?

Las botellas de vino deben descansar acostadas; nunca paradas. Esto es porque el líquido tiene que humedecer el corcho para que este no se seque.

¿Cómo guardar vinos espumantes?

Los espumantes se guardan de igual manera que los vinos tranquilos, la única diferencia es que éstos se pueden guardar en posición vertical.

Tanto espumantes como vinos blancos no deben ser guardados en la heladera, sino que deben ser colocados en la misma alrededor de 12 horas antes de ser bebidos.

¿Cuál es el mejor lugar de la casa para guardar vinos?

Los placares de las habitaciones suelen ser buenos sitios de descanso para las botellas, ya que tienen poco movimiento y su interior es oscuro.

Es importante que el sector donde se dispongan las botellas esté alejado de aquellos donde se guarda la ropa. La mezcla de los aromas impregnados en las telas pueden pasar a través del corcho y el alcohol es un poderoso fijador de olores.

Se debe abrir y cerrar las puertas lo menos posible para evitar tanto los ruidos y vibraciones molestas como que la luz se filtre y provoque la oxidación de los vinos guardados.

¿Cuál es el entorno adecuado para guardar vinos?

Con respecto al entorno, la temperatura y la humedad deben permanecer lo más estables posible. Por ende, las botellas nunca deben estar cerca de un aire acondicionado, estufa o calefacción.

Otra enemiga de los tintos y blancos es la luz, tanto solar como eléctrica, por lo que las botellas no deben estar expuestas a ella directamente. En caso contrario, no durarían ni dos meses en buenas condiciones.

¿Cómo guardar un vino abierto?

Si se cuenta con una bomba de vacío vacuum es posible quitarle el oxígeno a la botella y conservarla tapada en muy buenas condiciones por hasta 5 días.

Si no se cuenta con este aparato lo más indicado es colocarle el corcho y guardarla en el sector más bajo de la puerta de la heladera, donde conservará sus propiedades por hasta 3 días.

Gentileza de