COLITA DE CUADRIL AL VINO CON PAPAS RÚSTICAS.

 

INGREDIENTES.

- 1 colita de cuadril de 1 kg.

- 200 cc. de vino tinto.

- 150 cc. de caldo de verdura.

- 2 puerros.

- 2 zanahorias.

- 3 cebollitas.

- 1 morrón rojo.

Condimentos: sal, pimienta, ajo, ají, pimentón ahumado, unas ramitas de romero, tomillo y orégano.

Acompañamiento: 3 papas.

INSTRUCCIONES.

Limpiar de la colita de cuadril, toda la grasa que tenga, adobarla con las especias de un lado y el otro y colocarla en una fuente con todo el vino. Cubrirla con un film y llevar a la heladera por aproximadamente 2 horas, a mitad de tiempo darla vuelta. Luego, en una sartén bien caliente, agregar unas gotas de aceite, sellar la carne por todos sus lados y reservar.

En la sartén que sacamos la carne, colocar todo el vino de la maceración para desglasar y dejarlo hasta que se evapore el alcohol.

En una fuente colocar la carne ya sellada, el vino, los puerros cortados, las zanahorias, las cebollitas y el morrón cortado, verificar los condimentos y por último agregar el caldo. Tapar con papel aluminio y llevar a un horno a 170° por aproximadamente 45 minutos.

Para el acompañamiento: lavar las papas muy bien y cortarlas en cuña. Colocarlas en una fuente, espolvorear chimichurri o condimento para pizza y unas gotas de aceite, frotar con las manos para que estén impregnadas y llevar a un horno a 180° hasta que doren.

Pero antes de cocinar, es importante tener en cuenta que:

- Para utilizar el vino en preparaciones este se debe colocar desde el inicio para desglasar y se cocina a fuego lento.

- El contenido alcohólico no es problema porque en la cocción se evapora y solo queda el sabor y aroma.

- Lo podemos utilizar también al hacer el chimichurri o adobo de carne, esto va a reducir la cantidad de aceite, brindará un mejor sabor y por sus propiedades nos va ayudar a tiernizar las carnes.

TIP DEL CHEF: siempre debemos probar el vino antes de sumarlo a la receta para evitar que esté picado y nunca tenemos que usar un vino para cocinar que no lo usarías para tomar.

Gentileza de