¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS RECHAZAN LOS ALIMENTOS?

Es una preocupación de los padres cuando los niños rechazan alimentos, aunque el niño esté en una etapa fisiológica normal, es frecuente en la consulta pediátrica. Ante esta circunstancia, lo primero que debemos diferenciar son dos situaciones frecuentes de rechazo, pero con abordaje distinto.

La Neofobia es el miedo a comer nuevos alimentos o no familiares, que es una situación frecuente entre los 18 y 24 meses o un poco antes. Se manifiesta como rechazo a probarlos, considerado un proceso adaptativo visto como el camino hacia ser omnívoro y que disminuirá en el tiempo.

Requiere exposición repetida (8-10 veces) del alimento rechazado, con dos ofrecimientos por semana, permitir saborear, cambiar las preparaciones y siempre recordar que se aceptan mejor los sabores y texturas familiares y que es más posible que acepte aquello que su familia consume regularmente.

Muchas veces escuchamos "comía bien el brócoli ahora no lo quiere". En estas situaciones, se trata de reiterar la exposición a ese alimento sin forzar.

La Selectividad a un alimento o a grupos de alimentos (en especial a las verduras). El acto de comer depende tanto del niño como de su entorno y familia. El desarrollo de la alimentación va evolucionando según las funciones sensoriales y psicomadurativas.

Es muy importante la construcción del paladar desde los 6 meses con alimentos reales y no con productos ultraprocesados ya que esto disminuye el riesgo de selectividad posteriormente en próximas etapas.

En estos períodos de selectividad alimentaria, se sugiere recordar estos consejos:

● Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.

● Evitar el picoteo entre comidas.

● Ofrecer todos los grupos alimentarios en el mismo plato.

● Respetar las señales de hambre y saciedad.

● No ofrecer otro alimento con tal que coman.

Siempre ante cualquier duda, consulta con tu pediatra de confianza.

Dra. Raquel Medina.

Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad.

M.N.105298

Mira más notas y contenido de especialistas