Algunos consejos para la adolescencia.

Es importante que los adultos acompañen al adolescente en la incorporación de la dieta como hábito y que su entorno también colabore en el proceso que implica una alimentación libre de gluten.

Si bien cada joven llevará esta etapa de una manera diferente, para que este periodo resulte lo menos complicado posible, podemos colaborar teniendo en cuenta los siguientes consejos:

- Los adolescentes ya no son niños y deben contar con información precisa para tener en claro lo que supone la celiaquía y las consecuencias que implica transgredir la dieta Libre de Gluten.

- Se aconseja siempre dialogar en familia de manera tranquila sobre el seguimiento de la dieta pero dejar en manos de ellos la responsabilidad del tratamiento.

- Los padres y familiares deben darles herramientas que les faciliten el día a día. Por ejemplo, enseñarles a preparar platos sencillos libres de gluten que puedan compartir con el resto de sus amigos.

- Informar a los compañeros de clase, amigos y familiares es fundamental para que todos conozcan qué implica una dieta libre de gluten y que, de ese modo, el adolescente celíaco no se sienta diferente. Una buena idea puede ser realizar reuniones o festejos en donde predominen las preparaciones sin gluten.

- Es importante transmitir que el diagnóstico de la celiaquía no debe suponer un drama en esta etapa, sino que sólo se trata de llevar una alimentación libre de gluten o sin TACC, para estar sanos como cualquier otra persona. Se debe remarcar que la celiaquía no conlleva ninguna imposibilidad física para llevar acabo las diferentes actividades.

Aceptar la limitación de no poder consumir gluten es difícil en todas las etapas de la vida. Pero si los adultos acompañamos al adolescente en la incorporación de la dieta como hábito y trabajamos en que su entorno también colabore en el proceso, lo esperable es que la transgresión propia de esta edad se dé en otros ámbitos, como cualquier adolescente, y no en la alimentación libre de gluten.

Más información en: Asociación Celíaca Argentina www.celiaco.org.ar