CONSEJOS PARA COMENZAR CON LA DIETA LIBRE DE GLUTEN

Lo primero que debemos saber es que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El gluten afecta la mucosa del intestino de una persona celíaca y disminuye su capacidad de absorber los nutrientes.

Por eso, quienes acaban de recibir la confirmación del diagnóstico deben realizar una dieta sin TACC y modificar sus hábitos ya que es el tratamiento indispensable para las personas con celiaquía.

Algunos consejos a tener en cuenta:

1. Evitar el autodiagnóstico: no se debe iniciar una dieta libre de gluten, sin tener previamente la confirmación del diagnóstico.

2. Dieta saludable: no se debe olvidar de seguir una dieta que, además de ser sin gluten, debe ser saludable y equilibrada, con las recomendaciones del nutricionista o gastroenterólogo en cada caso.

3. Alimentos industrializados con rótulo oficial: al incorporar a la dieta alimentos industrializados, se debe chequear que los mismos se encuentren inscriptos como Libres de Gluten y rotulados como tal con el símbolo oficial de las 3 espigas.

4. Evitar la contaminación cruzada: mantener una adecuada higiene de utensilios y superficies, separar productos libres de gluten de aquellos que lo contienen, es esencial para evitar la contaminación cruzada.

5. Bebidas: no se pueden consumir aquellas bebidas en cuyo proceso de destilación o fermentación se incluyen cereales como trigo, avena, cebada y centeno.

6. Medicamentos: prestar especial atención a los medicamentos, ya que en sus excipientes pueden contener gluten. Si es necesario utilizar algún tipo de medicación, la misma debe estar inscripta como libre de gluten.

En esta época particular donde el CoronaVirus ha modificado nuestras costumbres y rutinas debemos estar atentos al momento de seguir una dieta sin TACC procurando no desatender las recomendaciones esenciales para ello.

Ante cualquier duda no dejes de consultar a tu médico especialista.

Asociación celíaca Argentina

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