#YoComoSINTAC,lo mejor del 2019.

Recopilamos las mejores experiencias #YoComoSinTacc del año, para que revivas las historias, anécdotas y consejos de otras personas que, como vos, llevan una vida libre de gluten. Porque siempre, todo es más fácil cuando es compartido.

¿Cómo te organizas?

Romina Schvartzman. En mi casa somos 4 (mi marido y mis dos hijos) y, si bien yo soy la única celíaca en la casa, casi toda la comida es sin TACC para evitar la contaminación cruzada. Lo mismo sucede si voy a comer afuera, siempre preguntoy tengo en cuenta la posible contaminación cruzada, ademásengo la suerte de que mi familia y amigos siempre me tienen en cuenta, así que lo vivo con total normalidad.

Ivi Cossio. Comencé a especializarme, a tomar cursos y convertí mi cocina en un espacio libre de gluten. Muchas personas piensan que alimentarse a base de una dieta libre de gluten te hace bajar de peso, pero no hay nada más alejado de la realidad, porque dejás la harina pero comenzás a incorporar almidones, por lo que es muy importante incluir otro tipo de harinas como el sorgo o el trigo sarraceno. Otro mito es la complejidad de cocinar sin gluten, porque la verdad es que no es así. Quizás cuesta agarrarle la mano pero con el tiempo te das cuenta de que, muchas veces, es más fácil.

Ale Temporini. La verdad, no sé si me organizo tanto, ya es un hábito. Sí lo hago cuando viajamos: investigo y me asesoro con las Asociaciones del país para comer seguros y no pasar malos momentos. Además, familiares y amigos ya nos tienen presentes en todos los eventos y, cuando tengo alguna duda, llamo por teléfono para consultar.

Carolina Varona Sosa. En casa, mi cocina es libre de gluten, mi marido come igual que yo ademásarmo las viandas para llevar al trabajo. Mis comidas son casi todas caseras, con recetas prácticas y sencillas, ya que mi trabajo es full time.

Martina Osorio. Cuando voy a comer a algún lado, soy muy cuidadosa al elegir el lugar; lo que siempre hago es informarme si cuentan con algún menú sin gluten. Por otro lado, cuando salgo con mis amigos, ellos se acomodan a mí para que no quede aislada. Cuando tengo la oportunidad de viajar, siempre me informo para saber dónde hay restaurantes con menús sin gluten, pero también siempre me llevo unas galletitas o algo en la cartera por las dudas.

Abi. Mantengo el freezer lleno y con variedad. Siempre hemos comido todos el mismo menú, en su versión con y sin TACC, por ejemplo fideos o milanesas con y sin gluten o facturas con y sin gluten. Como ahora la oferta de productos y precios es mucho más amplia, hoy en día el 90% de lo que consumimos todos en casa es libre de gluten. Lo único que nos cambió, es que tenemos que ser previsores. La mayoría de las comidas, salidas, campamentos, vacaciones y demás pueden vivirse de manera plena si se lo planifica un poquito.

¿Qué rescatas de tu experiencia?

Romina Schvartzman. Al principio fue difícil porque implicó un cambio rotundo en la alimentación, una vez que lo acepté me permitió cambiar la queja por la acción y poder fundar la Asociación Civil Recursos y Soluciones en Celiaquía, pudiendo ayudar a un montón de personas y conocer gente maravillosa.

Ivi Cossio. Empezás a escuchar a tu cuerpo, lo que necesita y lo que le hace bien. Nada es difícil en este proceso, sólo debemos comenzar un cambio de hábitos que le genera salud y bienestar a nuestro organismo.

Ale Temporini. ¡El aprendizaje constante! Fue como volver a caminar, un cambio radical en nuestras vidas. Hoy somos celíacas felices.

Carolina Varona Sosa. Agradezco haber tenido un diagnóstico a tiempo y poder hacer una vida normal. Fui la única celíaca en mi entorno por años, de hecho no había casi nada hace 30 años atrás y lo que había era feo, caro o se desarmaba. La adolescencia fue lo más difícil, pero opté por usar mi frustración en inspiración, transmitiendo que se puede ser feliz; sólo hay que cambiar hábitos.

Martina Osorio. En cuanto a la experiencia, trato de vivir constantemente algo nuevo, la celiaquía no me limita. La dieta libre de gluten la tengo que hacer para toda la vida ya que es por un tema de salud, más allá de eso, me considero una persona sana.

Abi. De nuestra experiencia rescato que gracias a la celiaquía y la necesidad de saber qué es lo que llevamos a nuestras bocas, sin duda tenemos una dieta más consciente y saludable que la que teníamos antes

Romina Schvartzman, Lic. en trabajo social Fundadora y Directora de la Asociación Civil Recursos y Soluciones en Celiaquía.Su entrevista fue publicada en la edición Enero/Febrero del 2019.

Ivi Cossio, cocinera y especialista en gastronomía saludable y libre de gluten. Instagram: @ivicossio Su entrevista fue publicada en la edición Marzo/Abril del 2019.

Ale Temporini, cocinera y profesional gastronómica.Instagram: @aletemporini Su entrevista fue publicada en la edición Mayo/Junio del 2019.

Carolina Varona Sosa; estudiante de administración.Instagram: @Caroglutenfree Su entrevista fue publicada en la edición Julio/Agosto del 2019.

Martina Osorio, estudiante.Su entrevista fue publicada en la edición Septiembre/Octubre del 2019.

Abi, su hijo mayor es celíaco, abrió una cuenta de instagram para compartir información con otras personas sobre ese tema.Instagram: @una_mama_sin_gluten Su entrevista fue publicada en la edición de Noviembre del 2019.