CELIAQUÍA Y REACCIONES EMOCIONALES

Hasta llegar a un diagnóstico certero, puede ocurrir que aquellas personas que son celíacas y no lo saben aún, experimenten diversas reacciones emocionales tales como depresión, irritabilidad, cambios de humor, apatía e incluso ansiedad.

Estos síntomas suelen estar relacionados al estado de salud general que afronta un paciente antes de su diagnóstico, sumado a síntomas gastrointestinales que incrementan el malestar.

De todos modos, con el diagnóstico también se presentan nuevos desafíos y no solamente se plantea un cambio de alimentación, sino que además, un cambio en el estilo de vida.

Algunas personas celíacas se sienten aliviadas con la solución aparentemente fácil que implica sólo la dieta libre de gluten, o porque finalmente han encontrado la respuesta y la solución a una serie de síntomas. Pero también es muy común que algunos pacientes se sientan abrumados ante el diagnóstico de una patología que no conocen y que implica un cambio de hábitos.

En una primera etapa de adaptación al diagnóstico es esperable una fuerte reacción emocional que puede traducirse en enojo, miedos, frustración y ansiedad. Estas reacciones van a depender de varios factores tales como la edad, su estado de salud al momento del diagnóstico, su estilo de vida, autonomía personal, recursos psicológicos y su situación social y familiar.

Es fundamental que en esta etapa la persona diagnosticada pueda contar con el apoyo de su familia y entorno. También es clave que los profesionales de la salud que lo acompañarán en este camino estén al tanto de las implicancias de la celiaquía y la alimentación libre de gluten.

Es esencial tener en cuenta que, al tratarse de un cambio de alimentación y de estilo de vida, se debe llevar la situación con calma y al ritmo de cada uno. Informarse y entender que este cambio llevará un tiempo, es fundamental para calmar la ansiedad.

Recordar siempre recurrir al médico de confianza ante cualquier duda.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar