¿QUÉ PASA CUANDO NO SEGUÍS UNA DIETA SIN TACC?

 
ELDG2.jpg (647 KB)

La celiaquía es un trastorno sistémico autoinmunitario provocado por el gluten que se da en personas genéticamente susceptibles. El único tratamiento es llevar una dieta estricta libre de gluten, sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Se evidencia que, al excluir el gluten de la alimentación, las vellosidades del intestino se recuperan y se normaliza la absorción de los nutrientes de los alimentos, por lo tanto, el riesgo de desarrollar otras patologías, es el mismo que el de la población general.

La pregunta respecto de si existe mayor riesgo de padecer cáncer en las personas diagnosticadas con celiaquía ha cobrado relevancia en los últimos años. .

Algunos estudios realizados a nivel mundial indican que las personas celíacas tienen mayor riesgo de desarollar ciertos tipos de linfomas. Sin embargo, son poco frecuentes y el riesgo disminuye a medida de que las vellosidades del intestino se van recuperando.

Dentro de los cánceres asociados a la celiaquía se encuentran: el de intestino delgado, de páncreas o esófago, o de linfoma no Hodgkin, que son ya de por sí, poco frecuentes en la población general.

Si bien la enfermedad celíaca podría asociarse al cáncer de colon, no hay estudios que avalen esta relación. Las personas con celiaquía tienen el mismo riesgo promedio, incluso menor, que la población general ante este tipo de cáncer.

En el caso del cáncer de mama, se sabe que una de cada ocho mujeres puede desarrollarlo a lo largo de su vida. Sin embargo, si se padece de celiaquía ese riesgo puede llegar a ser hasta 40% menor que la población promedio según estudios que se realizaron a nivel mundial.

Es importante recordar que el cumplimiento de forma estricta de la dieta libre de gluten ayuda a prevenir otras patologías asociadas, incluso el cáncer en general.

El riesgo de desarrollar cáncer puede aumentar si la persona con celiaquía no ha sido diagnosticada como tal por largo tiempo o si no se realiza la dieta libre de gluten correctamente.

Ante cualquier duda, te aconsejamos consultar con un especialista de confianza.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en: Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar