Fiestas Sin TACC.

 

La navidad y el año nuevo representan un momento para compartir y celebrar con nuestros seres queridos. ¡Elaborar un menú libre de gluten para compartir en familia sí es posible!

Es importante la planificación y, sobre todo, contar con apoyo de los demás. Si tenemos un invitado con celiaquía o sensible al gluten, una buena idea es adaptar todo el menú para evitar la contaminación cruzada y así generar un ambiente inclusivo y relajado.

Algunos consejos para disfrutar de las fiestas Sin TACC:

- Planificar y organizar el menú con anticipación: las personas con celiaquía pueden consumir todo tipo de carnes frescas y vegetales ya que no contienen gluten. Se pueden armar gran cantidad de platos con estos ingredientes para toda la familia. Cuando ya tengamos definido el menú, sugerimos armar una lista de compras para chequear que todos los productos que vayamos a utilizar sean sin TACC. Existe una gran variedad de productos industrializados rotulados como libres de gluten que se pueden adquirir en supermercados.

- Elaboración del menú: es importante preparar todos los utensilios que vamos a necesitar para elaborar el menú. Para preparar el postre podemos optar por frutas frescas o productos industrializados libres de gluten como helados, postres, frutas enlatadas, entre otros. A la hora del brindis, existen bebidas libres de gluten con y sin alcohol rotuladas como sin TACC (libres de gluten). También existen varias marcas de confituras y turrones.

- Lugar de elaboración: si la celebración se lleva a cabo en una casa o lugar no habituado a consumir sin gluten, se aconseja ayudar al anfitrión resolviendo las dudas que se le presenten. Se puede compartir una lista de alimentos que está permitido consumir para personas con celiaquía y ofrecer alternativas dentro del menú ya definido. También es recomendable compartir las buenas prácticas y cuidados a considerar durante la elaboración, para concientizar y evitar la contaminación cruzada.

En caso de que no sea posible garantizar la no contaminación, se puede optar por realizar preparaciones sin gluten y llevarlas al lugar de encuentro, aunque se aconseja no compartir los utensilios o cubiertos.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu especialista de confianza.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar