CELIAQUÍA Y REACCIONES CUTÁNEAS

 
ELDG_NOTA02_FEB23.jpg (235 KB)

Si bien la celiaquía se asocia más a los síntomas gastroinstestinales, hay algunas dolencias de la piel que pueden estar relacionadas con ella.

• La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la celiaquía más común. Suele también denominarse como “expresión de la celiaquía en la piel”.

Este tipo de dermatitis se produce en consecuencia de la reacción autoinmune causada por la ingesta de gluten y se presenta como pequeños granitos, vesículas o ampollitas agrupadas normalmente en zonas de extensión tales como rodillas, codos y glúteos. El diagnóstico se realiza a través de una biopsia cutánea y se cura por completo tras varios meses de realizar la dieta libre de gluten de manera estricta.

• El vitiligo también se asocia a la celiaquía por su condición de autoinmune. Provoca manchas blancas por decoloración de la piel, en la zona de la cara, codos, rodillas y otras partes del cuerpo. Al momento no existe un tratamiento para esto, aunque algunas personas evidencian cierta mejoría con la dieta libre de gluten.

• La alopecia areata o “caída del cabello autoinmune”, al igual que el vitiligo, por su condición de autoinmune, puede estar relacionada con la celiaquía. Se manifiesta con manchas circulares de calvicie en la cabeza. Si bien existen varios tratamientos para frenar la caída del cabello, por lo general mejora cuando se excluye el gluten de la alimentación.

• La psoriasis es otra dolencia de la piel que ocasionalmente puede estar relacionada con la celiaquía, provoca una reacción de enrojecimiento e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración) en la piel. Según la revista internacional “Archives of Dermatological Research” se han publicado algunos datos clínicos y epidemiológicos que revelan una posible asociación entre esta patología y la celiaquía. Estos estudios han concluido que llevar a cabo una alimentación libre de gluten durante varios meses puede reducir considerablemente la zona de la piel afectada o en algunos casos, puede desaparecer por completo.

Consultar con un especialista en dermatología ante la menor reacción detectada en la piel, a fin de dar con el diagnóstico correcto.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en: Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar