MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES DE LA CELIAQUÍA

 

ELDG_NOTA02_ABR24.jpg (223 KB)

Actualmente, se sabe que la celiaquía no se manifiesta exclusivamente con los típicos síntomas gastrointestinales, sino que su causalidad es multisistémica; también puede desencadenar síntomas extraintestinales poco específicos que retrasen o dificulten el diagnóstico.

 

Los síntomas comúnmente asociados son:

diarrea,

pérdida de peso,

dolor y distensión abdominal,

irritabilidad y problemas de crecimiento, muy frecuente en los niños.

 

Para adultos, se puede manifestar con más frecuencia con una forma "no clásica" asociada a síntomas extraintestinales derivados de la malabsorción intestinal y a la autoinmunidad desencadenada.

Por todo ello, hay que estar alerta en el caso de los pacientes que presenten anemia ferropénica, osteoporosis, amenorrea, alguna carencia de vitaminas y minerales, dermatitis herpetiforme, abortos de repetición, alopecía areata, soriasis o la intolerancia a la lactosa; ya que estos síntomas pueden dar cuenta del diagnóstico de la celiaquía.

El diagnóstico de celiaquía, a partir de los síntomas extraintestinales, requiere de conocer en profundidad cuáles son estos síntomas y el uso correcto de los protocolos y técnicas diagnósticas.

Conocer las manifestaciones extraintestinales ayudará a los médicos a llevar a cabo un diagnóstico temprano y adecuado, y permitirá al paciente comenzar rápidamente con la dieta libre de gluten. La alimentación libre de gluten es el único tratamiento para lograr la recuperación clínica e histológica en la mayoría de las personas diagnosticadas y para prevenir la aparición de complicaciones a largo plazo.

 

Ante la aparición de síntomas, consultar con un profesional especialista de confianza.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en: Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar