ENTREVISTA CON LORENA MANJARRES (@OliviaSinGluten)

Mi nombre es Lorena, tengo 40 años. Estoy casada y tengo una hija de 6 años llamada Olivia. Estudié psicopedagogía y desde hace 10 años trabajo como maestra de educación inclusiva.

Siempre me gustó cocinar y estaba por comenzar la carrera de pastelería profesional cuando en el 2013 me diagnosticaron celiaquía.

¿Por qué comés sin TACC?

A raíz de mi diagnóstico de celiaquía en 2013 (año en que también quedé embarazada de Olivia) comencé con una alimentación sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) y a descubrir sabores y alimentos nuevos.

¿Cómo te organizás?

Cuando recién me diagnosticaron, nuestra cocina era mixta (cocinábamos con gluten y sin gluten exclusivo para mi) con todos los cuidados necesarios por la contaminación cruzada. Pero un día, al ver cómo nuestra hija disfrutaba de las preparaciones sin TACC, decidimos transformar nuestra casa a totalmente libre de gluten. Tomar esta decisión ayudó mucho a que la organización a la hora de cocinar sea más fácil y práctica en el día a día, y mucho más segura también.

¿Qué rescatás de tu experiencia?

Antes que nada, lo primero que rescato es la suerte de tener un diagnóstico y poder llevar adelante una vida libre de gluten que me permite estar sana.

Todo lo que vino a partir de mi diagnóstico es positivo, ya que comencé a alimentarme de una manera totalmente diferente, más natural y lejos de tanto procesado. Descubrí una cantidad enorme de harinas sin tacc que no conocía que me permitieron llevar adelante una cocina más simple, más rica y más saludable (*).

Por último, pero no menos importante, rescato el placer y la alegría que me genera el poder ayudar y animar a otros a cocinar, para que todos puedan ver que se puede comer muy rico y sin gluten.

Instagram @Oliviasingluten

(*) Podes ver el video de cómo armar un mix de harinas sin gluten, de la mano de @AleTemporini -chef especialista en cocina sintacc-, en la home de este Espacio.