SOBREPESO INFANTIL Y CELIAQUÍA

 

ELDG_NOTA02_MAR24.jpg (178 KB)

Frecuentemente se asocia al bajo peso en niños con celiaquía, especialmente previo al diagnóstico. Esta situación suele darse debido a una mala absorción de los nutrientes de los alimentos provocado por la atrofia de las vellosidades del intestino, que suele conllevar a la pérdida de peso y retraso en el crecimiento de los niños. Sin embargo, también puede diagnosticarse la celiaquía en niños pequeños con sobrepeso. Razón por la cual, la presencia de sobrepeso u obesidad en niños, no debería condicionar a la hora de excluir o descartar el diagnóstico de celiaquía.

Es importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento en la población infantil, por ende, no es excluyente la detección de niños con celiaquía también.
Actualmente, existen en el mercado gran cantidad de productos ultra-procesados libres de gluten, y su consumo frecuente facilita la aparición del sobrepeso y la obesidad, como también de otras enfermedades asociadas; ya que muchos de ellos contienen azúcares, grasas de mala calidad y están elaborados a partir de harinas y almidones refinados que no aportan mayor valor nutricional.

Por eso es común que la mala elección de los alimentos procesados libres de gluten y una actividad física insuficiente generen sobrepeso en los niños con celiaquía.

Una vez que se recibe el diagnóstico, es fundamental que se cuide y sostengan los buenos hábitos en la alimentación de los niños, primordiales en esta etapa de crecimiento.

 

Una alimentación libre de gluten debe ser:

variada,
✔ equilibrada y
✔ saludable.

 

De manera que se cubran las necesidades nutricionales de: carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua segura como fuente de hidratación, permitiendo mantener un óptimo estado de salud y un peso adecuado. 

Ante la menor duda, consultar con un profesional especialista de confianza.

 

Para más información consultar con un médico especialista de confianza.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en: Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar