ASPECTOS NUTRICIONALES FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE CELIAQUÍA.

por Asociación Celíaca Argentina

El 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Salud y para este año, el lema que ha propuesto la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la invitación a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más saludable.

Considerada vital en estos tiempos de pandemia, es esencial mantener un estado de salud integral: tanto física, como social y emocional. Llevar adelante hábitos saludables y una correcta alimentación, contribuyen también a lograrlo.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune de origen genético causada por la ingesta de gluten, una proteína que está presente en distintos cereales como el Trigo, la vena, la cebada y el centeno. El único tratamiento de POR VIDA para la celiaquía consiste en llevar a cabo una dieta estricta libre de gluten.

Se debe tener en cuenta que incluso algunos productos sin gluten pueden ser altos en calorías o azúcares y por lo tanto, aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas.

Una dieta libre de gluten no es sinónimo de dieta saludable, ya que puede no proporcionar los suficientes nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, como fibra, hierro y calcio. La dieta, para ser saludable y equilibrada, debe basarse (siguiendo las necesidades nutricionales de cada persona), fundamentalmente, en alimentos naturales Sin TACC como las carnes frescas, huevos, frutas, vegetales, legumbres y cereales permitidos, minimizando el consumo de productos ultraprocesados o con alto contenido en azúcares y grasas.

Por tanto, una alimentación saludable sin gluten debe ser variada, equilibrada y completa, de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales; así como también la ingesta de agua segura como fuente de hidratación. Sumando además, hábitos saludables de actividad física y descanso, para mantener un estado de salud óptimo.

No dejes de consultar a tu especialista de confianza ante cualquier duda.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar

Gentileza de