CELIAQUÍA Y ALERGIAS

 

ELDG_oCTUBRE2022.jpg (636 KB)

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra una sustancia externa que penetra en el cuerpo. Estas sustancias dañinas se conocen como alérgenos.

Los alérgenos más comunes son: polen, ácaros, la caspa que se encuentra en el pelo de los animales, ciertos alimentos como el huevo, maní, leche, nueces, pescados, trigo, entre otros

Los alérgenos pueden inhalarse y/o ingerirse (alimentos, medicamentos) o ingresar a través de la piel (inyecciones, picaduras).

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede desarrollarse desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal).

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia.

Pese a que actualmente no existe evidencia científica, algunas personas celíacas suelen ser más propensas a desarrollar otro tipo de alergias. Incluso, alergias alimentarias.

Para tratar las alergias, la primera medida es evitar el contacto con el alérgeno.

Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar un tratamiento farmacológico. Las personas con celiaquía y alergias deben asegurarse que la medicación que van a ingerir sea libre de gluten.

Ante cualquier duda no olvide consultar con un especialista.

 

Por Asociación Celíaca Argentina
Más información en: Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar