CONSEJOS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA DURANTE ENCUENTROS DE FIN DE AÑO.

Las celebraciones y encuentros de fin de año son uno de los momentos en los que es más habitual comer fuera de casa, ya sea en restaurantes o en casa de familares y amigos.

La contaminación cruzada puede ser un inconveniente en esta época para quienes deben llevar una dieta libre de gluten. Ésta se puede originar cuando un utensilio, una superficie o un alimento con gluten entra en contacto con aquellos sin gluten, que van a ser consumidos o utilizados por una persona con celiaquía.

Recomendaciones para evitar que las preparaciones sin gluten se contaminen:

- Mantener los alimentos sin gluten bien separados de aquellos que contienen gluten.

- Utilizar cubiertos/utensilios diferentes para cada preparación.

- Para minimizar los riesgos, se puede optar por preparar en primer lugar las comidas sin gluten y luego, los platos con gluten.

- No se aconseja hornear preparaciones libres de gluten con otras que sí contengan. En caso de que no sea posible cocinar en diferentes momentos, podemos optar por cubrir la preparación sin gluten con papel aluminio y colocarla en la parte superior del horno.

- Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen. Lo ideal es destinar un lugar de la cocina y/o heladera exclusivamente para ellos.

- No se debe compartir aceite o agua de hervor empleado en una cocción previa con alimentos con gluten.

- Si en la mesa van a convivir platos con y sin gluten, la persona con celiaquía puede optar separar las preparaciones sin TACC para evitar que se contaminen por error con el resto. No obstante, siempre es preferible que todos los invitados se adecuen a las necesidades de la persona con celiaquía para que se sienta en un ambiente integrado.

Es importante que tanto las personas con celiaquía como sus amigos y familiares sepan que la dieta libre de gluten se debe cumplir de forma estricta ya que la mínima ingesta de gluten puede ocasionar daño en la salud. Por ello, una buena idea es poder adaptar el menú y que las preparaciones sean libres de gluten, de forma de generar un ambiente inclusivo y relajado para todos.

Consultá a tu especialista de confianza por cualquier inquietud en este sentido.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar