5 DE MAYO - DÍA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA CELÍACA EN ARGENTINA

 

En la Argentina se conmemora el 5 de Mayo el ”Día de la Enfermedad Celíaca”, desde el año 2000, por ley 26.947.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la celiaquía (EC) es una forma crónica de enteropatía de mecanismo inmunológico que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos; se da como consecuencia de la ingesta de alimentos que contienen gluten.

El consumo de gluten por parte de una persona diagnosticada con celiaquía implica un daño en la mucosa del intestino y una disminución en la capacidad de absorber correctamente los nutrientes de los alimentos.

Por el momento, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es llevar a cabo una dieta Libre de Gluten de manera estricta y de por vida.

Es por ello que en el mes de mayo, se pretende dar visibilidad y apoyo a las personas con celiaquía con el objetivo de lograr un mayor conocimiento sobre esta patología y concientizar sobre la importancia de llegar al diagnóstico de forma temprana.

También es un día de reflexión para la comunidad, donde se evalúa todo lo que se ha logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.

Durante todo el mes se suelen realizar actividades tanto presenciales como virtuales por parte de toda la comunidad (personas con celiaquía y familiares, profesionales de la salud, asociaciones, comunicadores, entre otros), de los cuales siempre es importante ser parte.

Es importante consultar a un profesional especializado ante cualquier duda o consulta.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar