CELIAQUÍA Y SALUD BUCAL.

La celiaquía es una afección autoinmune caracterizada por una atrofia de las vellosidades intestinales producidas por la ingesta de gluten en pacientes genéticamente susceptibles. Antes del diagnóstico, pueden presentarse síntomas gastrointestinales y extra intestinales.

Los síntomas relacionados a la salud bucal suelen ser muy frecuentes, y se dan por la falta de absorción de los nutrientes de los alimentos, especialmente el calcio. Por eso mismo, es necesario que los profesionales de la salud bucal estén al tanto de las manifestaciones para poder contribuir en la detección temprana de la enfermedad celíaca.

Los síntomas orales asociados a la celiaquía pueden ser:

    • . Alteraciones en el esmalte bucal: relacionados con la decoloración o con el mal desarrollo del esmalte.
    • . Alteraciones en el desarrollo:la celiaquía no diagnosticada a tiempo puede afectar al desarrollo de los dientes provocando retraso en su crecimiento o que crezcan de forma asimétrica. En los niños celíacos que aún no han recibido su diagnóstico pueden ocurrir fracturas recurrentes de los dientes o bien que se astillen con facilidad.
    • . Ulceraciones bucales frecuentes: las aftas son lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral. Suelen aparecer frente a la ingesta de gluten y mejorar cuando se comienza con la dieta Sin TACC.
    • . Caries y enfermedades periodontales:, la saliva es la encargada de regular la acumulación de bacterias en nuestra boca y de contrarrestar sus efectos. Un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Para prevenir esta sintomatología se aconseja llevar a cabo una dieta libre de gluten estricta, evitando la contaminación cruzada y optando por productos certificados como libres de gluten según la legislación vigente. Además, se aconseja realizar los controles bucodentales de manera frecuente y llevar a cabo diariamente una adecuada higiene bucodental.

Cabe mencionar también, que algunos productos de cuidado e higiene bucal pueden contener gluten en su composición, por eso es necesario verificar que estén certificados como libres de gluten, sobre todo si van a ser utilizados por los más pequeños que pueden ingerirlos involuntariamente.

La Asociación Celíaca Argentina confecciona un listado de productos de higiene y cuidado bucal libres de gluten que incluye enjuagues bucales, pastas, geles, ceras de ortodoncia, soluciones bucales, entre otros.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu médico especialista.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

www.celiaco.org.ar