CARBOHIDRATOS, ¿MALA PALABRA?

Quienes seguimos con atención la alternancia de las noticias alimentarias sabemos perfectamente que los libros van y vienen, con sus máximas acerca de lo que es bueno (o no) llevarse a la boca.

 

Desde que comenzó el auge de los regímenes para bajar de peso, hemos transitado un largo camino repleto de planes proteicos y dietas hipocalóricas o disociadas, con un abanico de explicaciones médicas acerca de por qué sí y por qué no convenía desterrar ciertos alimentos y otros no. Hasta que la moda de llevar una vida saludable encontró en la alimentación balanceada su razón de ser. Así, un buen día, los nutricionistas dieron luz verde para repatriar las pastas, el aceite de oliva, el chocolate de alta calidad y el vino tinto, luego de que la dieta mediterránea fuera identificada como beneficiosa y fácil de llevar para la sociedad occidental actual.

Entonces, será cuestión de cortar por lo sano y comer de forma balanceada, en porciones más pequeñas, intentando –en lo posible– reemplazar harinas y azúcares refinadas por sus versiones integrales. Y quien guste optar por un cambio de alimentación, podrá servirse de esta amable tabla:

CARBOHIDRATOS BUENOS.

- Son alimentos ricos en vitaminas y fibra, que proveen al cuerpo con los nutrientes esenciales y la energía que necesita.

- Algunos ejemplos: frutas, verduras, algunos lácteos, pastas y panes integrales, frutos secos, semillas, legumbres, etc.

CARBOHIDRATOS MALOS.

- Son alimentos llenos calorías, que carecen o disponen de escaso valor nutricional y aporte de fibras. Además, más allá de eso, conviene evitar productos que contengan edulcorantes, conservantes y otros aditivos químicos.

- Algunos ejemplos: panes, facturas y pastas no integrales, galletitas, golosinas, gaseosas, jugos azucarados, dulces, etc.

No hay dietas mágicas y toda alimentación extrema tiene un costado negativo detrás. Lo importante es que aprendamos a ser consumidores críticos y no compremos todo aquello que quieren vendernos en nombre de la ciencia.

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