¿CÓMO CUIDAR LA MICROBIOTA?

 
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La MICROBIOTA es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, y viven en simbiosis, es decir, en una relación de beneficio mutuo con nuestras células. Nuestro cuerpo está cubierto por miles de millones de microorganismos; tan grande es su entidad que algunos la definen como un órgano en sí mismo.

La llamada “flora intestinal” cambió su nombre a “microbiota” porque se descubrió que no se encuentra solamente en el intestino sino prácticamente en todo el cuerpo, y se sabe que se adquiere con el nacimiento. Si el bebé pasa por el canal del parto recibe diferentes tipos de microorganismos que si nace por cesárea. Desde ese instante, la microbiota inicia su crecimiento junto con la persona.

 

La microbiota está formada por:

✔ bacterias, 

✔ hongos, 

✔ virus,

✔ arqueas 

✔ y parásitos. 

 

Cumple múltiples funciones y cada vez se descubren nuevas propiedades. 

La mejor forma de cuidar la microbiota es a través de alimentación balanceada y la actividad física.

● Los probióticos son bacterias que se encuentran, por ejemplo, en el yogurt o en el kéfir y su consumo mejora la microbiota.

● Los prebióticos son los alimentos de los que se alimentan estos microorganismos manteniéndolos robustos. Estos incluyen frutas, como la banana; verduras, como el puerro, la cebolla, la batata y las legumbres. 

La ingesta de antibióticos de manera indiscriminada es un factor muy importante de desequilibrio de estos microorganismos. 

 

Siempre es aconsejable, cuando surgen dudas, consultar con un médico especialista de confianza. 

 

Dra. Liliana Aslanian.
MN. 93180

 

 

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