DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 
VS_NOTA01_ABR24.jpg (272 KB)

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

La salud, según la OMS, se define como “el bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad”. Esto implica que no existe una dicotomía extrema entre salud y enfermedad. Se agrega a esta definición la capacidad de funcionamiento, es decir, que una persona sana debería poder llevar a cabo su vida individual, social y económicamente productiva de manera óptima.

Por lo tanto, mantener la salud tiene que ver con acciones individuales, pero también depende del ambiente que nos rodea.

 

Consejos para llevar a cabo una buena relación de salud individual:

Practicar ejercicio físico porque es el mejor aliado para vivir saludable, tanto física como psíquicamente.

Controles médicos acordes a cada edad y contexto, para incluir todas las medidas preventivas de salud.

Llevar una alimentación saludable ya que es parte fundamental del funcionamiento del cuerpo.

Mantener la higiene física y del hogar, son hábitos cotidianos indispensables para mantenerse sano.

Evitar la exposición a sustancias adictivas como drogas, alcohol, tabaco.

Cuidar la salud mental, dado que es un pilar fundamental para el bienestar. El manejo del estrés en la vida cotidiana puede ser muy complicado, pero algunas medidas son: mantener un buen ritmo de sueño, acostarse y levantarse en horarios similares; evitar dispositivos electrónicos por la noche; atención plena; conectarse con los afectos; asignar un rato del día a una actividad placentera; relajarse y respirar hondo ante un momento de tensión.

La sociabilización es una parte elemental del bienestar. El ser humano es un ser básicamente social. Conectarse con familiares, pareja, hijos, amigos es una oportunidad para disfrutar de la vida. Contar con una red de contención nos enriquece y nos ayuda a lidiar con problemas, a tolerar frustraciones y soportar la incertidumbre.

 

Cabe destacar que cada una de las acciones que nos propongamos poner en marcha, llevan un esfuerzo de repetición hasta generar un hábito, como así también los vínculos afectivos requieren compartir tiempo y experiencias.

 

Cuidemos nuestra salud y la de nuestros seres queridos para vivir con plenitud.

 

Dra. Liliana Aslanian.
MN. 93180

 

 

Conocé más notas de especialistas en