CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL

 
VS_NOTA02_OCT24.jpg (216 KB)

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia sobre esta temática.

Una de cada ocho personas en el mundo padece algún trastorno mental. El espectro es muy amplio, algunos pueden ser la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, los trastornos de sueño, el autismo, los trastornos alimentarios, trastornos de personalidad, y las adicciones, entre otros. 

Hay una gama muy diversa de afecciones en la que se incluyen toda clase de variables y características que merecen atención médica, correcto diagnóstico y abordaje profesional de la salud como psiquiatras y/o psicólogos para su tratamiento.

Este año, el lema de la Organización Mundial de la Salud es: “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”. Se refiere a la importancia de mantener el bienestar mental durante una actividad que ocupa la mayor parte del tiempo de las vidas de las personas. En el ámbito laboral influyen factores como el tipo y la carga de trabajo, las relaciones interpersonales, el estrés, la exigencia económica, el crecimiento profesional, las expectativas propias y de los empleadores. Los trastornos más frecuentes observados en el entorno laboral suelen estar relacionados con la ansiedad.

Para preservar la salud mental en el trabajo, es recomendable mantener relaciones interpersonales sanas y fluidas, de manera de minimizar los conflictos mediante una comunicación adecuada basada en la escucha, respeto y empatía. Es importante fomentar un espacio para la resolución de problemas que esté idealmente agendado y con acuerdos entre los líderes y sus equipos de trabajo.

Ante el estrés laboral y las exigencias excesivas, es indispensable mantener buenos hábitos como la alimentación saludable, la actividad física y el ritmo del sueño. Además, la sociabilización y los afectos son un soporte fundamental que fortalecen nuestra salud mental.

Es fundamental acudir a un especialista para preservar la salud mental y mejorar la calidad de vida., ya que un diagnóstico y tratamiento adecuado son claves para mejorar la calidad de vida.

 

Dra. Liliana Aslanian.
MN. 93180

 

 

Conocé más notas de especialistas en