¿Cuál es su importancia y cuándo suplementarla?

 

La vitamina B-12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

- Las fuentes alimentarias de vitamina B12 incluyen la carne de aves, ternera, pescado, y lácteos. La vitamina B12 también se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral.

- La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para adultos es 2,4 microgramos. Con una buena alimentación equilibrada, la mayoría de las personas obtenemos la suficiente cantidad que precisamos.

¿Cuándo podemos tener deficiencia?

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, enfermedad intestinal y neurológica.

- Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana podrían ser propensas a la deficiencia de esta vitamina, ya que los alimentos de origen vegetal no la contienen. Los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo con dificultad en la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B12.

- Si bien, siempre debes consultar con tu obstetra o médico de cabecera, los suplementos de vitamina B12 también se recomiendan para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia exclusiva y tienen dietas vegetarianas o veganas.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 está presente en forma natural en alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con esta en forma agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 a excepción de los mencionados fortificados. Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, te recomendamos incorporar a tu dieta alimentos variados como:

- Yemas, vísceras, ternera, hígado, leche, quesos, pescados principalmente sardinas, salmón, lenguado, merluza, atún, almejas y ostras.

- Cereales sin azúcar agregada para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?

La cantidad de vitamina B12 que cada persona necesita depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan por persona, expresadas en microgramos para diferentes edades son las siguientes:

● hasta los 6 meses 0,4 mcg

● 7 a 12 meses 0,5 mcg

● 1 a 3 años 0,9 mcg

● 4 a 8 años 1,2 mcg

● 9 a 13 años 1.8 mcg

● Mayores de 14 años 2,4 mcg

● Mujeres embarazadas 2,6 mcg

● Mujeres en lactancia 2,8 mcg

Ante cualquier duda o inquietud, siempre recurrí a tu especialista médico de confianza.

Dra. Raquel Medina.

Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad.

M.N. 105298

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