CÓMO CUIDARSE DE LOS EXCESOS EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.

Se acercan las fiestas de fin de año y surge la inquietud sobre cómo elegir alimentos saludables y que no aporten tantas calorías.

En estas fechas, hay sobre la mesa gran variedad y cantidad de comida, por cierto, platos muy sabrosos y de alto contenido graso y calórico. De hecho, una cena de Nochebuena puede significar un ingreso energético de aproximadamente 10.000 calorías. Sin embargo, esperamos ansiosos y felices estas celebraciones, así que lo mejor será disfrutar de las mismas sin caer en restricciones, pero optando por lo mejor para tu salud.

Algunos consejos para estas fechas:

1. No es necesario “Todo o Nada”. Se pueden seleccionar los alimentos y elegir los que más nos gratifiquen; por ejemplo si todo es muy calórico, comer lo que realmente más te gusta. Y lo que te gusta menos no hace falta que lo comas sólo porque está allí con la excusa de “total ya me salí de la dieta”. Si el pan dulce no te agrada demasiado, evitalo y listo. Si te gusta más el helado, entonces comé helado. Pensá ¿Cuáles son los platos que más te gustan y que solo comés para las fiestas? ¡Comenzá por ahí¡ Se sugiere adoptar esta conducta con todos los alimentos de la mesa. Vas a comer menos, sin tanto esfuerzo y disfrutando lo que realmente te gusta.

2. Tomate tu tiempo para seleccionar alimentos y comé despacio. Si uno come rápido, come más y nuestra mente recibe la orden de “basta de comer” cuando ya estás demasiado satisfecho. Recordá que son las fiestas de fin de año, no “La última cena”.

3. Atención con las “sobras”. Habitualmente nos quedamos con restos de comida, salada y dulce. Y muchas veces los días siguientes, comemos estos alimentos porque están allí. Se sugiere adoptar aquí la misma conducta que en los encuentros festivos.

Intentá comer moderadamente y al otro día continuá con tu plan de alimentación.

No olvides consultar con tu médico o profesional tus dudas antes de los festejos.

Dra. Raquel Medina.

Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad.

M.N. 105298

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