¿CÓMO CUIDAR A LOS MÁS CHICOS Y GRANDES EN ÉPOCAS DE CALOR?

En verano es muy importante prestar atención a las personas mayores y a los niños para evitar que les afecte el calor de manera nociva.

Los niños menores de 5 años y sobre todo los bebés; así como las personas a partir de 65 años deben tener mayores cuidados en relación a la exposición a las altas temperaturas. Esto se debe a que suelen tener disminuidas la sensación del calor y de la sed.

Además, es importante tener en cuenta que en ambas situaciones suele retrasarse la identificación del cuadro. En el caso de las personas mayores, los síntomas de descompensación suelen confundirse con las dolencias típicas de la edad; y en el caso de los más pequeños no tienen suficientes herramientas para manifestar su malestar de manera clara hasta que el cuadro se encuentra avanzado.

Por todas estas razones es fundamental mantenerse alerta y sostener los siguientes cuidados:

- Ofreceles líquido con frecuencia. Idealmente agua. Evitá bebidas azucaradas, calientes o, en las personas mayores el alcohol, café o bebidas estimulantes. En el caso de los lactantes dar el pecho o mamadera más seguido para asegurar su hidratación.

- Refrescalos con frecuencia. Ya sea mediante una ducha o un spray para mantener la piel hidratada y a temperaturas adecuadas.

- Programarles actividades con poco esfuerzo. Ofréceles actividades tranquilas y buena compañía. Impedí que realicen acciones intensas como correr, saltar, levantar peso, etc.

- Elegirles espacios espacios ventilados y a la sombra. Idealmente con vegetación ya que el ambiente suele ser más fresco. Nunca permanezcas con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

- Recomendarles ropa ropa liviana y clara. En especial tejidos naturales y gorro como accesorio obligado para evitar el contacto directo con el sol.

- Ofreceles comidas livianas. Frutas y verduras frescas con alto contenido de agua.

- Evitar exponerlos al sol entre las 10hs y las 16hs.

Si ves algún signo de agotamiento o fiebre, no dudes en consultar con un profesional de la salud.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667.

Gentileza de