7 ACCIONES PARA CUIDAR NUESTRA SALUD TODOS LOS DÍAS.

 

La salud implica bienestar físico, mental y social, según la la OMS, y para alcanzarla debemos actuar. Anotá estas 7 claves cotidianas.

1) Controlar cuánto, cómo y cuándo comemos.

Incorporar hábitos saludables, y no recurrir a dietas que no sean adecuadas para lo que precisa cada cuerpo, que es único. La Dra. Andrea R. Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), señala que deberíamos:

– Realizar cuatro comidas y dos colaciones.

– Evitar el picoteo, pero no dejar pasar más de cuatro horas sin comer.

– Aprender a diferenciar hambre de ansiedad.

– Evitar alimentos con alta carga glucémica (como harinas refinadas o grasas saturadas).

2) Hidratarse lo suficiente.

“Consumí de dos a tres litros de agua, sin esperar a tener sed”, aconseja la Dra. Miranda. ¿Sabías que una deshidratación de apenas medio litro aumenta el nivel de cortisol, la hormona del estrés?

3) Tomar medidas básicas de higiene y seguridad.

Además de lavarnos las manos con agua segura y tener cuidado al manipular alimentos, al trabajar con frutas y verduras y con carnes, debemos hacerlo por separado y con distintos utensilios. También debemos vigilar la cocción de cada alimento, alejar los residuos de los alimentos frescos y de la mesa donde se cocina, chequear que las latas no estén abolladas y leer su fecha de caducidad.

4) Moverse más.

Caminar al menos 30 minutos por día previene y reduce la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto.

5) Dormir bien.

La Dra. Miranda indica recomienda dormir “al menos 8 horas diarias y no menos de 6, para que el metabolismo de nuestro cuerpo funcione óptimamente”.

6) Controlar el estrés.

El estrés genera radicales libres en nuestro cuerpo, moléculas que pueden dañar a otras. “Cuando estos se liberan constantemente y de manera masiva ante ciertas situaciones, aparecen síntomas que llevan, en general, a la enfermedad”, avisa la especialista. ¿Cómo reducirlo?

– Hacer actividad física regularmente. El ejercicio baja los niveles de hormonas asociadas al estrés, y libera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo.

– Limitar la cafeína. Puede aumentar la ansiedad en dosis altas.

– Aprender a decir que no cuando hacemos más de lo que nuestro cuerpo y mente soportan.

– Evitar procrastinar, es decir, postergar lo importante para dedicarnos a tareas irrelevantes.

– Hacer yoga o mindfulness Ayudan a enfocarse en el momento presente y a relajar el cuerpo.

7) Desarrollar la inteligencia emocional.

Poder observar las emociones y aprender a manejarlas inteligentemente, sin dejar que nos dominen, “tiene un impacto positivo en nuestro bienestar general y evita conductas contraproducentes”, afirma la Dra. Miranda

Ante cualquier duda sobre tu salud, consultá a tu médico.

Gentileza de