¿El frío nos enferma?

 

Con la llegada del invierno aumentan los casos de gripe y resfriados, dos enfermedades que suelen relacionarse siempre con las bajas temperaturas. Pero, ¿por qué los virus respiratorios parecen desarrollarse mejor cuando las temperaturas son bajas?

Esto es porque en los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el sincicial respiratorio, influenza, adenovirus y algunos coronavirus.

¿Por qué razón, entonces, la mayoría de las infecciones virales se dan más en la estación del año fría y húmeda?

- Uno de los factores que afectan a este aumento de la cantidad de resfriados se debe a que en los meses de invierno, aquellos más fríos, pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, con lo que es más probable que compartamos aire -y microbios- con otras personas, lo que aumenta notablemente las posibilidades de infección. Ello explicaría, entre otras cuestiones, por qué la incidencia del virus del resfriado se redujo significativamente durante el primer año de pandemia por Covid-19, cuando se extendió la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados.

- Además, cuando hace frío, encendemos la calefacción, lo que provoca que el ambiente se reseque, y, por consiguiente, que disminuyan las capas de mucosa de las vías respiratorias. Aunque la mucosidad es siempre molesta, una capa de esta sustancia hidratada protege las vías respiratorias, ya que nos sirven de barrera contra los microorganismos. Por el contrario, la ausencia de mucosidad también implica la desaparición de esa protección, lo que facilita la entrada de cualquier tipo de patógenos por vía nasal.

El mejor remedio para el resfriado es dejar que nuestro sistema inmunitario actúe por su cuenta. Es recomendable beber más líquido, para mantener la hidratación corporal, y, aunque tengamos frío, apagar la calefacción para reducir la sequedad ambiental y tomar las precauciones necesarias de ventilación en espacios cerrados.

Te recomendamos siempre consultar a tu especialista de confianza ante cualquier duda o inquietud.

 

Dra. Raquel Medina.

Médica Clínica y Nutricionista especialista en Obesidad.

M.N.105298

Conocé más notas de especialistas en 

 

 

 

Gentileza de